viernes, 20 de enero de 2012

TEORÍAS DESADAPTACIÓN

Antes de empezar a escribir por hoy, diré la alegría que me he llevado, como ya comenté en la entrada anterior me había cogido el toro y bien cogido, por eso al enterarme que se había ampliado el plazo para entregar el blog sentí un gran alivio, pero vamos tampoco hay mucho tiempo para relajarse por eso vamos al lío.
Hoy hablaremos de las teorías explicativas de la desadaptación, como su nombre indica estas teorías pretenden dar unas explicación fundamentada a cuáles son los motivos, causas y/o consecuencias que llevan a un individuo a desadaptarse de la sociedad o viceversa.
Estas teorías pretenden buscar soluciones a dicha desadaptación por ello tienen que contar con unan gran conceptualización para que por fallos de información se agrave más aun la situación.
La primera división de adaptados y desadaptados fue llevada a cabo por Martinson que hizo una división entre lo que funcionaba y lo que no, generó una división funcional a la desadaptación. Aunque cabe destacar que las teorías de la desadaptación vienen desde épocas ancestrales e influidas (con la escuela positiva).
-La primera, defendía la libertad del hombre sobre cualquier otro valor pero castigaría a todo aquel que alterara el orden, con este castigo se pretendía que el individuo pagara por sus acciones. En la mayoría de los casos la pena era proporcional a la infracción y también se pretendía que el resto del pueblo observara la conducta para que no fuese repetida.
-En cambio la Escuela positiva defiende el determinismo, es decir, el hombre está determinado por las acciones que realiza, por tanto no somos libres si no que el entorno nos condiciona.
Las personas que se desvían necesitan una rehabilitación no un castigo puesto que no ha sido su decisión dicha desviación.
Pero ya en el S.XX nace una escuela que se opone tanto al castigo como a la rehabilitación, esta escuela es la escuela crítica. Lo que propone esta escuela, ante la imposibilidad de cambiar el entorno es realizar un trabajo comunitario.
Vamos a pasar a analizar las teorías clásicas de la desadaptación en las que desde diversos enfoques intentan analizar el problema y ejecutar posibles soluciones;
1. Teorias sociológicas, se centra en las causas que crea la desadaptación, se centra en el contexto y en el entorno donde se envuelve el individuo. Podemos dividir dichas teorías en dos macro-sociales (el entorno es la causa del problema), micro-sociales (la principal causa es el entorno también pero a ámbitos más concretos, lo que quiere decir, la familia, los amigos etc.)



*Modelo de DesarrolloSe centra en los núcleos principales de socialización, como por ejemplo la familia, fomenta las relaciones en el entorno micro-social.
*Modelo de Protección  Los desadaptados son producto de un entorno influente por ello hay que investigar el entorno y el contexto macro-social.

2. Teorias centradas en el individuo: Al contrario que la posición anterior, estas teorías , defiende que el individuo presenta total autonomía de sus acciones y por ello es el único responsable de su adaptación o inadaptación al medio. Para esta teoría contamos con una serie de modelos desde distintas perspectivas que vamos a dividir en:
*Tratamiento: La desadaptación viene dada por una patología que debe de ser estudiada por especialistas y llevar a cabo un tratamiento.
*Castigo-Control: Como el individuo es culpable de su inadaptación y de todos los daños que pueda crear a su entorno, la medida de erradicar el problema es castigarlo para que aprenda y sirva de ejemplo al resto de la sociedad y no repita la conducta.



Para concluir las teorías ecléctica, es el conjunto de todos los modelos “que funcionan”, ese modelo se utiliza en países occidentales en temas relacionados con la jurisdicción, pero la realidad es que lo más utilizado son los procedimientos de sanción y de castigo.

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