martes, 17 de enero de 2012

REFERENTES!

Como siempre todo para última hora, llevamos meses sabiendo que tenemos que realizar el blog, pero no, esperamos a la última semana para pegarnos el atracón y redactar todas las entradas.
Pero bueno no perdamos más tiempo voy a empezar a analizar lo que dimos al principio de clase, la adaptación o inadaptación basada en los referentes.
Consideramos adaptados o inadaptados a aquellas personas que se acogen o no a unos criterios que determinaremos ( dependiendo del referente) para estar en armonía con su sociedad.
Antes que analizar los referentes debemos centrarnos en si esta inadaptación es elegida por ellos mismo o si por el contrario son inadaptados porque la sociedad impone una reglas con las que no se sienten identificados o simplemente porque es la propia sociedad la que no les permite adaptarse y los tacha como inadaptados.
Un individuo puede decidir si acatar las disciplinas que le impone la sociedad, que no quiere decir que siempre se esté conforme, o por el contrario rebelarse y aunque la sociedad lo vea como " mal visto”, ser un elección libre y no impuesta por ningún argumento externo.
Pero en el caso de la inadaptación impuesta es muy diferente y mucho más cruel. Por ejemplo el caso de inadaptación más común que conocemos son las de aquellas personas que presentan algún tipo de deficiencia o anomalía tanto físico, psíquico o emocional. En el mayor caso de estas personas es la sociedad la que no le permite integrarse con normalidad y le impone barreras ya sean físicas, perjuicios etc.
Una frase que me llamó mucho la atención mientras que leía uno de los documentos era que la inadaptación era relativa, puesto que había personas que no se sentían inadaptadas y que eran capaces aun contando con dificultades de asumirlo y adaptarse a la sociedad en la que vivían. (Esto veremos posteriormente que se recoge muy bien en el referente aptitudinal.)

Como hemos dicho anteriormente una persona se adapta o no según unos criterios que conocemos como referentes y que vamos a analizar en:

*Referente Normativo: Toda sociedad establece un conjunto de normas, leyes o conductas que el individuo tiene que acoger para vivir de una forma armoniosa con el resto de su entorno. Estas normas están compartidas por la mayoría de los individuos que adaptan de una forma u otra su vida cotidiana a ellas.
La aceptación de estas normas se ve impulsada por un proceso que conocemos como socialización (que veremos un poco después), el individuo siente la “obligación” de aceptar estas normas para poder relacionarse, comunicarse, interactuar con los demás. La familia es la primera institución socializadora, después tomará una parte importante la escuela, los iguales y posteriormente por ejemplo el trabajo. Irán inculcando al individuo los valores, las normas y los principios de la sociedad.
Desde mi opinión el proceso de socialización sobre todo en la familia es esencial, ahí es donde el niño obtendrá sus primeros valores y será formado como individuo social, pero el dilema que a mí me surge es ¿Y si los valores inculcados por la familia no son los correctos? Si un niño interioriza y ve como algo normal temas como la droga, el maltrato etc. Será un adaptado dentro de su familia puesto que se está acogiendo los valores que ellos entienden como normal, pero presentará un rechazo por el resto de la sociedad. Es aquí donde podemos comprobar la complejidad que tiene el tema de la inadaptación.
Cabe destacar aquí que la adaptación de cada persona es diferente, porque cada una proviene de un contexto diferente, unas condiciones distintas y unos valores aprendidos diferentes y en algunos casos hasta opuesto, pero aceptar las reglas que impone la sociedad no quiere decir necesariamente una total confomidad social, solo la necesidad de aceptación para la posterior relación con el medio.






*Referente Aptitudinal: Empezaré citando una definición de Joubrel realizada en 1979 en la que recogía lo que consideraba desadaptado:” Sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en donde tiene que vivir”
Analizando esta definición podemos observar que se relaciona la inadaptación con aquellas personas que presentan cualquier tipo de anomalías, enfermedad o deficiencia, es decir, establece una relación directa entre la carencia y la adaptación. Pero esto en todos los casos no ocurre así, cierto es, que una carencia ya sea física, mental o emocional dificultad o impone barreras al proceso de adaptación pero la desadaptación es relativa, como su propio referente indica es aptitudinal, depende de la aptitud que tome el individuo ante su problema y ante su forma de relacionarse con la sociedad.
Como se recoge en el documento “No es la enfermedad o la deficiencia en si quien determina la inadaptación, sino el comportamiento que tiene el medio hacia esa enfermedad o deficiencia.” Aunque debemos ser realistas y asumir que debido a la sociedad en la que vivimos, aquellas personas que presentan deficiencias tienen un porcentaje mucho mayor de ser inadaptados, aunque también cabe destacar que esta inadaptación no es estática y que en algunos casos con la evolución de su deficiencia, evoluciona también su integración social.
Pero el gran problema comienza, cuando la inadaptación se produce en personas que no cuentan con ningún tipo de carencias, sino que simplemente son desadaptados sociales. En estos casos si podemos afirmar que el medio no puede intervenir debido a que le prestan el mismo numero de oportunidades que al resto (por ejemplo, en el caso de minusválidos, el entorno puede intervenir eliminado barreras arquitectónicas para que el individuo se adapte mejor, pero si no hay deficiencias…)
En estos casos la adaptación o inadaptación del individuo depende solo de él y de la aptitud que tome para integrarse en su medio.
Tras conocer este dato podemos desmantelar la anterior definición y afirmar que las personas “normal” y “sana” también pasan por procesos de desadaptación social.


*Referente cultural o centrada en la especificidad humana:
Como podemos observar este referente tiene dos posturas diversas, que vamos a analizar por separado;
-La postura cultural: Defiende que la desadaptación proviene del conflicto entre culturas, normalmente es la cultura mayoritaria la que desadaptada a los individuos de la cultura minoritaria.
También defiende que las conductas desadaptadas las toma un individuo en relación con otras personas que ya presentan estas conductas, es decir, defiende que la desadaptación se imita o aprende de otros individuos. (Sutherland, 1939)
Otro autor muy enfocado a esta defensa es Ayerbe, que defiende que las conductas desadaptadas, son conductas tomadas de la sociedad e invertidas, como puede pasar por ejemplo en el caso de los niños delincuentes.



Esta reflexión tiene una fuerte critica, debido a que es posible que un grupo de jóvenes tome conductas y las invierta como un método de protesta o de rebeldía, pero es impensable que una sociedad entera elija ese comportamiento que le perjudica y en algunos casos le autodestruye debido a que lo enfrenta normalmente a grupos mayoritarios. Esta postura es defendida por un oponente a esta teoría que es Matza, 1977.

La otra postura defiende que el hombre es considerado un sujeto de proyectos y que cuando no consigue conseguir sus objetivos y lograr el éxito se frustra y pierde el contacto y la interacción normal con el medio.
El individuo siente decepcionado consigo mismo y piensa que el mundo lo ve como un fracasado por ello se aísla en sí mismo, esto se acentúa en casos de deficiencias (familiares, sociales, marginación etc.)




*Referente interactivo: En este criterio se hace hincapié en la relacion que establece el individuo con su medio social, se considera que hay desadaptación cuando la comunicación entre el individuo y el sujeto está rota o es inexistente o cuando las exigencias del individuo no se corresponden con las medidas que establece el medio.
Cuando se produce esta rotura de relación hay 3 formas de actuación por parte del individuo, dichas formas son:
a) Conformismo pasivo: No se considera un conflicto social puesto que el individuo no reivindica de ninguna forma su descontento pero puede provocar en el propio sujeto la eliminación de la autonomía o la libertad del individuo.
b) Retirada o Retraimiento: El individuo se refugia como protesta, se aísla y rompe cualquier tipo de vinculación con la sociedad en sí. Piensan que la fuga es la única solución al conflicto y que no cuentan con valores alternativos. Esto ocurre con vagabundos, drogodependientes etc.
c)Conducta antisocial: Es la conducta más conflictiva y criminal, expresan su desacuerdo con actitudes de enfrentamiento, violencia ruptura de normas etc.

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