viernes, 27 de enero de 2012

EPD ADIVINA QUIÉN VIENE A CENAR ESTA NOCHE

1.¿Crees que la situación de “desadaptación” que se presenta en la película está ya superada en nuestra sociedad? ¿Por qué?
Desde mi punto de vista, el tema de la interculturalidad es algo que nuestra sociedad aun no tiene asumido.
Cierto es, que hemos avanzado mucho en los últimos años y que las mentes de nuestra sociedad están cada vez más abierta y se observan menos rechazos ante las minorías, pero pienso que este avance es solo teórico, que luego cuando nos toca en nuestra propia vida es cuando realmente nos damos cuenta que no somos tan tolerantes como pensamos ser.
Creo que la actitud que toma el padre es la más común por nuestra sociedad, inculcamos a nuestros hijos unos valores y vendemos a la sociedad unos valores que realmente no poseemos.
Las personas de color cada día tienen menos rechazos por nuestro entorno, pero ¿hasta tal punto de aceptar a uno de ellos en nuestras vidas diarias? Creo que reiterando lo dicho no somos acorde con lo que defendemos como lema a lo que realizamos en nuestras prácticas, por ello nos queda mucho camino que avanzar para que el color no sea una barrera en nuestras relaciones. Para que lleguemos a comprender y aceptar que todas las personas somos iguales y que no hay que fijarse en el escaparate que nos vende el exterior, sino que hay que indagar en el fondo de las personas.
"El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón." (Abraham J. Heschel)

2. Identifica las diferentes actitudes de los personajes de la película ante la situación. Intenta analizar las motivaciones y el origen de esas actitudes.
Frente a la problemática que se nos presenta en la película cada personaje toma un papel diferente, que refleja una respuesta diversa ante el problema, las posturas son:
-Padre: Se muestra intolerante, no acepta que su hija vaya a contraer matrimonio con un hombre de color, aunque cabe destacar que fue él, el que inculcó a su hija desde pequeña los valores de igualdad, tolerancia etc.
Siente desconfianza ante el prometido y por ello hace un seguimiento exhaustivo para poder encontrar algún dato que le hiciese rechazarlo, sin que se observase su postura racista. El padre piensa que su hija merece más que un hombre de color, por ello su primera respuesta es oposición radical y piensa que no debe de cambiar su postura puesto que es la correcta, pero poco a poco va comprobando que a su hija la hace feliz y esto le puede más que sus perjuicios iniciales.
-Madre: La madre toma un papel de mediadora entre la hija y el padre. Su única preocupación es la felicidad de su hija y aunque de primera le choque el color del prometido, esto tomará rápidamente un papel secundario y su única ambición será que su hija se case con el hombre que quiere.
Intenta de hacer entrar en razón al padre y mostrarle que fueron ellos los que fomentaron que su hija fuese así, que no tuviese perjuicios y que ahora no podía actuar como si fuesen ellos los que lo tenían.
-Hija: En ningún momento toma el color de su prometido como un problema, ella defiende el amor hacia una persona no hacia un color. No entiende porque se crean tantos conflictos y por supuesto no entiende la postura de su padre, en momentos muestra su rebeldía por la incomprensión de su matrimonio.
Ella defiende el valor del amor ante cualquier otro.
-Prometido: Es comprensivo ante la oposición de los padres de la chica, el sabe que la diferencia de color es un obstáculo para su matrimonio.
Intenta demostrarle al padre sus buenas intenciones.
También está enamorado de la chica pero es más maduro y sabe que su relación es bastante difícil por eso decide aceptar cualquier decisión que los padres tomen.
-Sacerdote: Es el que más naturalidad le da al tema, se enfrenta al padre debido a que este siempre ha defendido unos valores que ahora no está cumpliendo. Da todo su apoyo a la hija para que contraiga matrimonio, debido a que piensa que el que no está siendo coherente es el padre. Hace el papel de conciencia, por llamarlo de algún modo.
-Criada: Es de color negro y incluso con eso se opone al prometido. Piensa que este va a aprovecharse de la joven y ella también se opone de forma radical al matrimonio.
Es una postura que me sorprendió, aunque pienso que tiene miedo de que el prometido haga algo mal y el padre arremeta contra todos los negros y por eso toma esa postura.
-Padres del prometido: También toman una postura de oposición, ellos también generan rechazo ante las personas de color blanco y ven una locura el matrimonio.
Se ven como subordinados por ellos acataran la decisión de los padres de la joven.



3. Con qué comportamiento te sientes más identificado/a (ponte en el lugar de los personajes). ¿Por qué?
Realmente es una situación difícil de posicionarse si realmente no la estás viviendo, y aunque realmente no me siento totalmente identificado con ninguno de los personajes, creo que el que mas podría asemejarse es el sacerdote, debido a que desde mi punto de vista es el mas coherente con sus palabras y sus hechos. El sacerdote defiende que al educar a una persona en unos valores debemos ser consciente que puede acatar esos valores de forma radical y llevarlos a cabo en su practica diaria y es ahí donde realmente hay que ser tolerantes.


4. Crees que alguno de los personajes presenta un rol ante la situación que podría identificarse con el de un educador/a social. ¿Por qué?, ¿Qué conductas desarrolla?
Desde mi punto de vista la persona cuyo rol se asemeja más a la de un educador social es la del sacerdote, debido a que intentar hacer entrar en razón al padre, reflexiona con él e intenta hacerle ver que el único valor para el matrimonio es el amor no el color, y que interiorice estas conductas de tolerancia, aceptación etc. que el padre tanto a inculcado a su hija.
También creo que la madre cuenta con un papel importante, y es el de mediadora, entre padre e hija evitando que este conflicto familiar alcance mayores dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario