sábado, 28 de enero de 2012

PROTECCIÓN DE MENORES

Este tema fue llevado a cabo por Marta Chamorro, Julia Aliaño y Lucia Rodríguez, ellas nos explicaron el tema de la protección de menores acercándonos a un centro concreto para que pudiésemos conocer más de cerca dicha problemática.
Queda por obviedad lo que son los menores y lo que significa protección por ello pasaremos de definir dicho conceptos e iremos a caracterizar que rasgos presentan estos menores.
Son niños con núcleos familiares inexistentes o rotos, lo que les deriva a tener trastornos emocionales que generaran a su vez a una baja autoestima.
Todas estas características se incrementaran debido a un bajo nivel académico y una dificultad de relación con niños que no presentan las mismas características que ellos.
Estos niños presentan dificultades en la mayoría de los aspectos de su vida:
-Dificultades económicas, impulsividad, falta de iniciativa etc.
-Familia: Despreocupación por parte de sus padres, descolocación de roles, inestabilidad, falta de comunicación y cariño, etc.
-Escolar: Rechazo a la escuela y a cualquier tipo de normas, abandono escolar y trabajo prematuro etc.
-Social: Dificultad de relación, rechazo, complejos de inferioridad etc.
El tema de la protección de menores es un tema que viene tratado desde hace años, ya en el año 1779, se crearon las casas-cunas debido al elevado número de niños que se encontraban sin recursos y eran abandonados. Con esta medida se pretendía amparar y proteger a los menores abandonados.
Posteriormente se van creando hospitales en toda España, donde también se recogerían a los niños abandonados. Y posteriormente en 1855 el reglamento recogía los procedimientos que debían llevarse a cabo en el caso de abandono de menores.
En la actualidad cuando un niño se encuentra en protección y comienza un periodo de acogida el proceso es, la pre-acogida, acogida, asentamiento y salida del recurso residencial.
Todos estos pasos son meramente necesarios para que un menor abandone un centro de acogidas y pase a una nueva familia.

El centro Beatriz Enriquez, debe crear unos programas con el fin de lograr unos objetivos como:
-Concienciación de la familia, hacerles ver que han de tratar al niño con naturalidad.
-Potenciar las relaciones de los padres con los menores.
-Potenciar la calidad de vida de los niños.
-Realizar un seguimiento para comprobar que la calidad de vida del niño ha mejorado.
-Etc.
Para ello el trabajador social lleva programas como:
-Seguimiento tutorial a los niños, en los que trata sus casos de manera exhaustiva.
-Pedagogías de la vida cotidiana donde se trabaja en el día a día.
-Pedagogías de afecto: fomentar las relaciones afectivas.
-Fomentar el autoestima de los niños, basando sus prácticas en la confianza, el cariño y en el trato igualitario.
-Que los padres o acogedores sean participes del proceso en el que están sometidos sus hijos.

El proceso de acogida debe ser abordado por todo los miembros implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario