viernes, 20 de enero de 2012

EPD JAUME FUNES

Tras haber llevado a cabo la epd, del documento de Jaume Funes vamos a contestar a una serie de cuestiones que se nos plantean:

1.¿CUÁL ES TU IMPRESIÓN GENERAL DEL ARTÍCULO?
El artículo me parece bastante interesante ya que nos aporta nociones del entorno en el que vivimos y que en nuestro día a día no nos paramos a observar y no prestamos atención a ellas porque pasan desapercibidas.
Es un documento que incita a la reflexión, porque estas cuestiones cuando nos la planteamos detenidamente pueden hacernos ver otra visión en determinadas cuestiones.
También el tema de que proponga soluciones, aunque no en todos los casos sea viable, pero es una cuestión importante ya que se adentra en el tema para intentar remediar estos problemas.

2.¿HAY ALGUNA INFORMACIÓN QUE TE HAYA LLAMADO LA ATENCIÓN? ¿POR QUÉ?
El aspecto que más me llama la atención del documento es algo en lo que nunca me había parado a pensar, y es que en numerosas ocasiones intentamos buscar soluciones a un problema y lo que hacemos es agravarlo.
Por ejemplo si cuando hacemos campañas de drogadicción, mostramos personas desfavorecidas físicamente, poco higiénicas, relacionadas con la delincuencia etc.
Esto hace que la sociedad tome una imagen de esta problemática y genere perjuicios sobre todos los drogodependientes aumentando la marginación y el rechazo por la sociedad.
Esto también hace que por el miedo al rechazo y en ocasiones porque el usuario no se ve identificado con las campañas, el no solicite una ayuda.


3.¿QUÉ FACTORES DIFICULTAN LA INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL?
Funes considera que estos factores que impiden la inclusión en la sociedad pueden dividirse en 4 variables que presentan una relación directa entre sí; la sociedad en la que nos encontramos no se acoge a las necesidades y problemáticas de los individuos, por ello no pueden saldarse estos problemas. La construcción social del problema, la respuestas incorrectas que elaboramos hacia dichos problemas ( el más común el castigo) y por último las circunstancias problemáticas de los individuos.

4.¿CUÁL DE ELLOS CREES QUE ES MÁS DETERMINANTE PARA QUE SE GENERE UNA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL?
Creo que el factor más determinante es el de las sociedades que no se adaptan a las necesidades de los individuos, ya que nuestras estructuras sociales al estar mal estructuradas son las que generan que en la sociedad haya individuos que no consigan adaptarse y se vean marginados o excluidos en un gran número de ocasiones debido a una imposición social.


5.APOYÁNDOTE EN EL ARTÍCULO, CONSTRUYE TU PROPIA DEFINICIÓN DE DESADAPTACIÓN SOCIAL.

Tras leer el artículo podemos definir la desadaptación social como la ruptura, o inconexión entre una sociedad, con sus normas, sus características etc. Y un individuo o grupo que no se siente identificada con ella.
El individuo debido a esta incomprensión presenta una dificultar para relacionarse con su entorno.

6.PLANTEA UN EJEMPLO EN EL QUE LAS POLÍTICAS O ACCIONES DE INTEGRACIÓN GENERE MÁS MARGINACIÓN DE LA QUE INTENTAN EVITAR.
Por ejemplo en el caso de las viviendas de protección oficial, en el que las medidas intentan dar vivienda a las familias que tienen carencias o necesidades económicas y por esta parte se “soluciona” la problemática.
Pero el verdadero problema es que estas viviendas se realizan en comunidades o barrios, todas unidas lo que genera la interacción de personas con carencias y no los relacionas con otro tipo de personas, como norma general, estas zonas se convierten en zonas marginadas y de exclusión social.
Aunque de principio la necesidad de se ve saldada, trae implícita otra problemática aun peor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario