sábado, 28 de enero de 2012

COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

Fue al menos para mí uno de los temas de los que tenía menos información, por ello la exposición guiada por Elena Casas, Cristina Ortega y Ángela Valcárcel me pareció bastante interesante.
Las comunidades terapéuticas son centros donde se tratan específicamente a personas que presentan algún trastorno mental.
Las principales enfermedades tratas en este tipo de centros son:
-Esquizofrenia.
-Trastornos delirantes.
-Trastornos esquizoafectivos.
-Trastornos psicóticos leves.
Pero también hay trastornos que no se tratan en las comunidades terapéuticas, que son:
-Demencias.
-Retrasos mentales.
-Psicopatías.
-Enfermedades somáticas de carácter grave.
Estas enfermedades son tratas en estos centros debido a una serie de cuestiones:-La enfermedad está muy avanzada.
-Incapacidad por parte de la familia.
-Intervención compleja.
-Seguimiento exhaustivo.
-Dificultad de recursos para llevar a cabo el tratamiento.
-Etc.
La principal es la incapacidad de las familias, ya sea a nivel económico, de tiempo o no poder hacer frente a la enfermedad por la complejidad de la misma.
Cabe destacar que la convivencia diaria con estas personas es algo complejo en un ámbito no especializado, porque aunque cada enfermedad presenta sus sintomatologías la mayoría se agrupan en; problemas de captación de la realidad, delirios, conductas violentas, impulsividad, etc.

Por ello el permanecer en un centro especializado es la mejor salida y en algunas ocasiones la única debido a que en ocasiones extremas puede ponerse en riesgo la salud o la vida del paciente.
Los centros están compuestos por un gran número de profesionales que se encargan de elaborar los programas, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, auxiliares, terapeutas, educadores sociales etc. Cada uno desempeña una labor fundamental e imprescindible dentro del tratamiento de los pacientes.
Aparte de los recursos humanos, estos centros cuentan en su mayoría con recursos materiales e infraestructuras que facilitan los programas de intervención.

También desde los centros se les da apoyo moral a las familias, asesoramiento jurídico, información acerca de subvenciones etc.
Y aunque en muchas ocasiones, llevar a un familiar a estos centros es difícil, debido a que cuesta trabajo separarse de ellos en ocasiones es la vía más apropiada, y debemos concienciarnos que con su ingreso en estos centros pretendemos mejorar su calidad de vida, no tiene porque realizarse una separación debido a que pueden ser ingresados a tiempo parcial o en el caso de que sean a tiempo total siempre seremos bien recibidos.
Aunque esto también cuenta con un lado crudo y es que muchos centros poco profesionales no tratan la problemática como deberían y no dan cuidados oportunos, pero esto es la minoría de los casos.

Los centros terapéuticos son un avance en nuestra sociedad que en la mayoría de los casos mejora la calidad de vida del usuario y de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario