domingo, 29 de enero de 2012

SOCIALIZACIÓN:TIPOS Y AGENTES

En la otra entrada, comenté en qué consistía el proceso de socialización, pero como destaqué es un proceso complejo que cuenta con una variedad en sus tipos y diversas fases.
Los tipos de socialización son:
1.Socialización primaria: Se produce en los primeros años de nuestra vida, su procedimiento de aprendizaje está basado en la observación y la imitación de nuestro entorno. El principal agente socializador de esta etapa es la familia.

2. Socialización Secundaria: El individuo abre su visión un poco más allá de su familia, entra en el primer contacto con iguales en la escuela. Este agente tiene un fuerte poder en el individuo.
El niño va creando su propia visión de las cosas.

3. Socialización Terciaria: Es conocido como la resocialización, en esta fase se pretende modificar o cambiar radicalmente conductas aprendidas en las fases anteriores.
Pero como hemos mencionado para llevar a cabo este proceso de socialización debemos contar con unos agentes que favorezcan dicho proceso.
Los principales agentes socializadores son la familia,(hay varios tipos), la escuela y los grupos de iguales (amigos, compañeros etc.), pero los tiempos avanzan y cabe destacar que cada vez más los medios de comunicación ejercen un papel de agente socializador, las relaciones de ocio, el deporte...

Pero aunque la familia se desarraigue cada vez más del proceso de socialización y sobretodo mientras más avanza la edad del niño, ha sido y será un pilar fundamental para el ingreso del individuo en la sociedad, por eso debemos detenernos y analizarlo con exhaustividad.
Tipos:
-Familia troncal: Conviven en un mismo lugar al menos 3 generaciones, por ello la influencia de conocimientos es inmensa, la visión de las cosas variada desde distintos puntos de vista etc.
-Familia nuclear: Es la más común, conviven padres e hijos. En ella el niño aprenderá los valores inculcados por sus padres, sin ninguna aportación de una tercera persona. En este caso los padres deben tener claro sus valores y no enseñarle al niño ideas opuestas.
-Familia pos-troncal: Es la formada por un solo miembro (padre o madre) y el hijo. Es la más escueta, pero también la menos compleja ya que el adulto será libre de inculcar ideales, valores etc. sin ningún otro tipo de referencia u oposición.
Los tiempos corren, la vida cambia y en muy poco costumbres, modelos de familia, valores etc. se quedan obsoletos por otros que aprietan a la vuelta de la esquina. Por ello el proceso de socialización es un proceso cambiante, en el que los agentes deben de estar preparados para educar sobre los valores actuales y que intenten evitar dentro de lo que cabe los choques entre generaciones, que sea un proceso de evolución entre generaciones no de oposiciones ni enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario