viernes, 27 de enero de 2012

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Para llevar a cabo el análisis de este tema comenzaremos definiendo lo que consideramos umbral de pobreza y podemos decir que umbral de pobreza es la línea imaginaria que divide a las personas que son capaces o incapaces de satisfacer sus necesidades básicas, considerando a estas últimas como pobres.
Pero es aquí donde Mercedes Reglero hace una distinción de pobreza, si consideramos la pobreza como una simple necesidad de supervivencia, consideraremos como pobres a todos aquellos que sufran carencias materiales pero si en cambio, la pobreza es concebida como aquellas personas que no se adaptan a las exigencias de la sociedad actual y el individuo no se adapta a la integración social, entonces es aquí donde aparece el termino de exclusión social.
Hay que tener 3 concepciones básicas para empezar a analizar un estudio de pobreza y exclusión social; Quiénes son, cuántos son y qué hacer.
Para llevar a cabo una medición de la pobreza podemos realizarlo de diversas formas;
Pobreza cuantitativa-->Es el método más tradicional y se refiere a la escasez de recursos económicos.
Pobreza cualitativa-->No mira la cantidad de personas si no su calidad de vida. Añade a la definición de la anterior la falta de oportunidades para integrarse en la sociedad.
Pobreza relativa-->En este caso se considerará pobres a aquellos que disponen de un nivel de ingresos inferior a la medida de los que perciben en su contexto concreto.
Por otra parte la Unión Europea utiliza un baremo para determinar la pobreza, considerará pobres a todas aquellas personas que estén situadas por debajo del 60 por ciento de la mediana del total de ingresos obtenidos. Aunque dentro de este baremo hace dos distinciones;
Pobreza individual leve personas con ingresos anuales entre el 30 y 60 por ciento de la mediana de ingresos. Por otra parte la pobreza individual severa será aquella presente en las personas que ingresen menos del 30 por ciento de la media anual.
También existe una pobreza absoluta y es aquella que está por debajo del umbral de subsistencia, el Banco Mundial concreta que viven en esta situación las personas que disponen de menos de un dólar diario para su supervivencia.


Pero ante estas definiciones se plantea una gran crítica, Amartya Sen (Nobel en economía en 1998), argumenta que no hay una estrecha relación entre la pobreza vista como falta de ingresos y la entendida como incapacidad para satisfacer algunas necesidades esenciales. Por ello defiende que no debe medirse la pobreza como acceso a bienes materiales y sociales, es necesario que los individuos tengan la capacidad de utilizarlos de manera eficaz que les permita ser libres para trabajarse su bienestar.

Para conocer la evolución que tienen los países debemos prefijar unos indicadores por los que debemos guiarnos, estos indicadores son llevados a cabo por la ONU y conocidos como Índice de Desarrollo Humano.
Este indicador cuenta con 3 dimensiones a las que se rige para determinar si un país es pobre o no y en qué grado de pobreza se encuentra, los indicadores son;
-Vida saludable: Se mide por la esperanza de vida que tienen los niños al nacer.
-Educación: Que será observada por la tasa de alfabetización adulta y por la tasa de matriculación de niños en primaria, secundaria y estudios posteriores.
-Nivel de vida digno: Se medirá por el PIB per cápita.
Estudios demuestran que la mayoría de los países exceptuando África Subsahariana presentan un nivel de desarrollo en auge en comparación con años anteriores, pero aunque los países aumenten parece que la situación de la infancia es distinta, informes realizados por UNICEF concluye que la situación ha empeorado en la última década y que la pobreza infantil no disminuye.


Centrándonos en el caso de España podemos decir, que mide los niveles de pobreza debido a estudios realizados por el estudio INE, datos que publica en la Encuesta de Condiciones de Vida.
El umbral de pobreza español está fijado en el 60% de la mediana y con base a este dato, actualmente una de cada cinco personas residentes en España no supera este ecuador.

Exclusión social
La pobreza es una problemática que no viene aislada, trae consigo problemas de marginación, conflictos con la sociedad pudiente que rechaza a los más desfavorecidos etc. Todo esto genera exclusión social, término que definiremos como: proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros si tienen acceso y disfrutan.
Tras haber definido este concepto debemos destacar que la pobreza es uno de los principales condicionantes a que se produzca la exclusión social, pero no el único.
Cuando una persona cuenta con menos recursos económicos también cuentan con menos posibilidades para alcanzar otra serie de objetivos.
En el texto se nos plantea una gran cuestión ¿Qué cambios socioculturales y económicos han influido en la definición del concepto de exclusión?
a) Heterogeneidad social: Debido a la llegada de inmigrantes en busca de mejorar su calidad de vida, España se ha convertido en un país multicultural y multiétnico.
Esta heterogeneidad también se muestra en los nuevos modelos de familia y las diversidad en las formas de convivencia.


b) Transformaciones del mercado laboral: modificaciones de la forma de producción, nuevas tecnologías etc. Esto genera una inestabilidad a los trabajadores y vulnerabilidad laboral.
c) Inadaptación de la política social: Debido a la incapacidad de las políticas sociales a adaptarse a los problemas sociales, la falta de efectividad, de recursos etc. Esto ha hecho un efecto rebote y en vez de prevenir las situaciones de exclusión las ha fomentado.
d) Cuestiones del sistema educativo: Debido a la poca implicación de los jóvenes con los estudios, el abandono prematuro de las clases etc. Está generando otro grupo en riesgo de exclusión social.

Tras esto podemos caracterizar al concepto de exclusión social como:
-Estructural: Es una realidad de todas las sociedades.
-Multidimensional: Son diversas y se combinan de diferentes formas en cada persona.
-Dinámico: Los factores de riesgos de exclusión son factores cambiantes.
-Global y variable: Afecta a la persona en su conjunto pero con diferente intensidad.

“La exclusión, en definitiva, se muestra como un proceso resultado de la combinación de distintos factores que, por separado, no permiten una relación determinante causa-efecto, pero su incidencia conjunta provoca la separación del individuo de las posibilidades de desarrollo personal y participación social”



Debemos hacer hincapié que aunque la exclusión es una problemática que puede afectar a toda la sociedad hay grupos que tienen más probabilidades de sufrir esta exclusión, estos grupos son;
-Mujeres con cargas familiares no compartidas: En general las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de sus hijos por ello no cuentan con ingresos alternativos por ello genera una gran dependencia al marido o a cualquier otro miembro familiar y cuando se produce la ruptura se genera el problema. No cuentan con formación por ello realizan trabajos muy forzosos y poco remunerados.
-Jóvenes en situación de fracaso o abandono escolar: Provienen de familias o desestructuradas o con un nivel bajo académico y económico. Estos jóvenes presentan una baja autoestima, carencias afectivas, pesimismo etc. Rechazan a la escuela, desinterés por su familia, esto le empuja a pasar el mayor tiempo en la calle donde comienza su trayectoria de exclusión social.
-Comunidad gitana: Excluido en su mayoría por condiciones sociales y económicas. Se desarrollan con familias de su misma etnia, por ello sus pautas de vida son diferentes a las normalizadas por la sociedad. Tienen otro perfil laboral, familiar, social y educativo los que les encamina hacia la marginación de su propia etnia.
-Adultos desempleados de larga duración: Mayores de 45 años que llevan una larga época en paro y con una baja formación académica. Presenta dificultades para volver al mercado laboral, esto le genera una baja autoestima, depresión etc.
-Personas sin hogar: Presentan una exclusión severa, tienen por lo general problemas de salud, normalmente debido a las adicciones, estructuras familiares rotas, falta de obligaciones laborales etc.
Es el colectivo con más dificultad para la integración de nuevo en la sociedad.


Como se presenta una exclusión debe de haber un movimiento contraproducente que sea la inclusión, es decir la capacidad de los individuos y grupos para mejorar su desarrollo personal y su participación social. Por ello se generan políticas sociales cuyos objetivos son reforzar dichas capacidades y fomentar la autonomía de las personas para reactivar sus roles personales y comunitarios para que puedan convivir en sociedad. Los principales factores que garantizan la inclusión son la familia, el capital social, la participación en el mercado y el reconocimiento y participación pública.
Hay numerosos movimientos que luchan contra la exclusión social;
En el ámbito internacional el programa más ambicioso es la Declaración de Milenio en la que el secretario de la ONU estableció objetivos conocidos como ODM “ Objetivos de Desarrollo del Milenio” con la finalidad de de abordar la pobreza y las desigualdades sociales a nivel mundial.

Pero estos planes no son suficientes, debemos tener conciencia de que la pobreza y la exclusión es un problema que nos afecta a toda la sociedad de forma directa o indirecta y que debemos de buscar soluciones para erradicar este problema.


"El pobre carece de muchas cosas, pero el avaro carece de todo" (Séneca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario