sábado, 28 de enero de 2012

INMIGRANTES REFUGIADOS!

La primera exposición que se llevó a cabo en clase fue la de la inmigración, tema que nos expusieron nuestras compañeras Nieves Laynez, María Pérez y Ángela Cáceres.
Como ya sabemos el tema de la inmigración es un tema del que día a día nos llega información, pero ¿realmente tenemos los datos suficientes y relevantes de la inmigración?
España siempre ha sido un país emigrante, debido a la situación económica y a los problemas de la dictadura, muchísimos españoles tuvieron que dejar su país para mejorar las condiciones de vida.
Pero en las últimas décadas, esto ha dado un vuelco radical, ahora es España un receptor de inmigrantes provenientes de otros países, en su mayoría países menos desarrollados que vienen a nuestro país para ser ellos ahora los que desean mejorar su situación.
Cabe destacar que estos últimos años y debido a la crisis económica en la que España está envuelta, cada vez son más los que de nuevo salen de nuestro país en busca de trabajo.
Pero detengámonos en un detalle, cuando hablamos de inmigrantes a la cabeza de todos viene el negrito que vende clínex, la rumana que coge fresa etc. Es decir aquel colectivo que viene con una deficiencia económica y que pretende mejorar su situación es España.
Pero acaso el inglés que viene a montar aquí su empresa con un gran nivel económico ¿no es inmigrante? O el Alemán que se jubila y viene a vivir a Benidorm ¿tampoco lo es?
Pero claro está, estos dos últimos no generan dificultades, por el contrario generan dinero en nuestro país, por ello no son rechazados ni vistos como una amenaza para nuestra sociedad, por ello a este ultimo colectivo no habría que estudiarlo, porque estos inmigrantes interesan.
Los inmigrantes que vienen a España para mejorar su calidad de vida, eligen este destino debido a su legislación (no somos muy estrictos), su clima, su oferta de trabajo (algo que cada día es más relativo…) y por supuesto porque la mayoría de los inmigrantes provienen de África y España cuenta con una gran cercanía a este continente.

Es tan deprimente su situación en su país de origen que en numerosos casos arriesgan sus vidas por intentar mejorar su calidad.
Para llegar a nuestro país utilizan diversas técnicas; visado temporal (que luego alargaran de manera irregular), pateras, escondidos en camiones de mercancía etc.
Estos últimos métodos son un negocio de los cuales muchas personas se aprovechan y exprimen al máximo sus necesidades, haciéndoles endeudarse a gran escala para venir aquí, garantizándoles un trabajo que en la mayoría de los casos no se asemeja a la realidad.
Una vez en España sus preocupaciones son; principalmente encontrar un trabajo, poder conseguir la permanencia y traer a sus familias.
Para conseguir la permanencia hay 3 motivos:
Arraigo (demostrar que llevas años viviendo en España), Contingencia (contrato de trabajo) o reagrupación familiar (algún familiar directo tiene la legalidad y trae a algunos miembros de su familia.)
Pero este proceso no es tan fácil, la mayoría de los inmigrantes se encuentran en su trayectoria con una infinidad de barreras que les hacen aun más difícil su estancia en nuestro país; barreras con el idioma, culturales, rechazos sociales, falta de recursos etc.
Y aunque la mayoría de los inmigrantes entran en nuestro país por “libertad”, cabe destacar que hay un conjunto de inmigrantes que es el colectivo que se nos a expuesto que son los inmigrantes refugiados y que vamos a pasar a analizar.
Definiremos a refugiado como "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere acogerse a la protección de tal país o no quiere regresar a él a causa de dichos temores..."
Es decir estas personas salieron de sus casas por una imposición de diversas índoles que les impide volver, y deben de ser acogidos por su nuevo lugar de residencia.
Los refugiados los podemos dividir en:
1.Internos-->Son aquellos que han abandonado una determinada zona del país, pero no ha sido necesario el cruce de la frontera. En este tipo cuenta con menos barreras culturales, de idioma etc.
2.De Campamentos--> Salen de su país, y el país receptor les da cobijo en campamentos destinados para ellos pero nunca buscará el método de ingresarlos de una manera normal en la sociedad.
3. Solicitantes de asilo en áreas urbanas-->Son ingresados en otro país pero de forma normal, adaptados a una sociedad, pasan desapercibidos.
4. Inmigrantes presos--> Cruzan la frontera pero son detenidos en el país de origen y pasan a centros penitenciarios.
5. Personas sin estado-->Se les niega la vuelta a su hogar pero también una nueva nacionalidad. Son personas de nadie.
Estas personas sufren temor al regresar a su país y por si fuera poco se enfrentan día a día a un proceso dificultoso de adaptación en el país de llegada.
Por ello deberíamos de ser un poquito más tolerantes, ponernos en la piel del que llega y empatizar con ellos.
Llegar a comprender que nosotros algún día también salimos y que puede que como se está poniendo la cosa pronto volvamos a salir, que solo vienen aquí a mejorar su calidad de vida y que debemos darle las mismas oportunidades que a todos.
Que no categoricemos a los inmigrantes depende el poder adquisitivo que tengan sino que les dejemos entrar dándoles una oportunidad a unos de mejorar su vida con nuestras oportunidades y a otros de gozar con nuestro país.

“El inmigrante no es el culpable de su situación, es su víctima más vulnerable”

No hay comentarios:

Publicar un comentario