sábado, 28 de enero de 2012

DISCAPACITADOS MENTALES

Este tema fue expuesto por Álvaro Lozano, Alejandro Medina y Jesús Tejero, ellos nos acercaron un poco a un tema tan desconocido en profundidad por la mayoría de nosotros.
Definiremos discapacidad como toda ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, por la alteración de sus funciones mentales o físicas.
Pero en el caso de discapacidad física concretaremos que es toda aquella relativa al entendimiento. Es decir, aquello controlado a través del cerebro.
Pero la discapacidad es un tema muy diverso, existen infinidad de tipos y muchos de ellos desconocidos, por ello vamos a recoger en el siguiente cuadro que nos expusieron nuestros compañeros los tipos más conocidos y comunes.

La mayoría de los discapacitados mentales cuentan con una serie de características comunes que podemos recoger en:
Dificultad en las relaciones sociales, deficiencias físicas, dificultad de aprendizaje, incapacidad de aceptación de los roles sociales etc.
Por ello hay que trabajar de una forma constante y personalizada con este colectivo.
Podemos dividir el proceso en 3 etapas.
1. Etapa infantil: Va de los 0-6 años, en esta etapa debemos de fomentar las cuestiones relacionadas con las capacidades educativas y de aprendizaje del niño. La familia es el principal apoyo.
2. Etapa Escolar: Aunque el aprendizaje sigue siendo uno de los principales objetivos el alumno deberá contar con relaciones sociales y relacionarse con su grupo de iguales. La familia ya no debe ser el único apoyo.
3. Etapa Laboral: El discapacitado debe adquirir una cierta autonomía, aprender a dominar los roles de la vida y fomentar también las relaciones.

Como hemos hecho mención con anterioridad la familia es un pilar indispensable para estas personas pero debemos ir dándoles autonomía poco a poco a los individuos para que no se formen personas totalmente dependientes e incapaces de autorrealizarse.
En la mayoría de los casos, la familia intenta sobreproteger tanto a sus hijos que acaban agravando aun más la situación por ello se llevan procedimientos y talleres también para que los familiares sepan cómo deben actuar en situaciones cotidianas. La familia debe asimilar la situación y tratarla con la mayor naturalidad posible.

En este proceso de asimilación y en la ayuda del trabajo diario de los niños con discapacidad debe intervenir un educador social cuyas principales funciones serán:
-Buscar la aceptación por parte de la sociedad, concienciándola y sensibilizándolas.
-Ser pacientes, evitar la monotonía a la hora del aprendizaje…
-Adaptarse a ellos.
-Potenciar sus capacidades y actitudes.
-Tratarlos con naturalidad.
-Etc.
Estas actitudes y muchas otras harán más fácil el proceso de aprendizaje y de inclusión en la sociedad de estas personas.
Para concluir quiero recoger una frase que mis compañeros pusieron en el power point y que me parece bastante interesante.
“La mayor discapacidad es no darse cuenta de que todos somos iguales”

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