domingo, 10 de noviembre de 2013

EPD 3 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (EPA)

Para llevar a cabo esta epd tuvimos que leer un texto de María Luisa Sarrate Capdevila, concretamente el texto "Educación de personas adultas. Situación actual y propuesta de futuro". Tras dicha lectura pasamos a la respuesta de una serie de preguntas que se nos planteaba para esta epd. 1. ¿Coinciden ambos artículos en los mismos principios sobre la educación permanente? ¿Añadirías algún otro? Es evidente, como podemos observar que en ambos textos, este y el visto en la primera epd, los dos documentos se basan en unos principios similares por no decir idénticos. Lo ideal quizás no sería añadir ningún otro principio sino mejorar, es decir, llevar a la práctica los recogidos anteriormente, porque el problema de estos principios es que están redactados muy bien de forma teórica pero posteriormente tiene poca efectividad de forma práctica. 2. ¿Cómo se conceptualiza en el artículo la Educación de las Personas Adultas (EPA)? El concepto de EPA está bien definido y consiste en " toda actuación formativa que tiende a facilitar conocimientos y destrezas a las personas en edad postescolar, así como a promover en ellas actitudes y comportamientos valiosos orientados a propiciar su perfeccionamiento personal y profesional así como la participación social." 3. ¿Cuáles son los rasgos que configuran la EPA? Los rasgos principales que configuran la Educación de Personas Adultas, podemos recogerlo en los siguientes puntos: * Presenta un carácter holístico y trans-sectorial * Persigue la formación integral * Sus destinatarios son aquellos en edad postescolar y que han abandonado el sistema formal * Manifiesta un carácter diferenciado. * Propugna y defiende la democratización educativa y cultural y los valores humanistas 4. Destaca los objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea. De los objetivos de la EPA podríamos destacar los siguientes: *Facilitar el acceso de todos a la educación. *Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación. *Abrir los sistemas educativos al mundo exterior. 5. ¿Cuál es la situación actual en España? Es evidente que la educación Española ha sufrido una evolución positiva, debido a la integración en un marco europeo y por la necesidad de una globalización y un avance, la educación ha dejado de basarse única y exclusivamente en un aprendizaje teorico de alfabetización de mayores para dar paso a la educación social, El proceso de evolución ha sido evidente, podemos observarlo por ejemplo en la ordenación de un sistema integral de FP. Aunque cabe destacar que actualmente en España aunque existe una red basada en unas leyes de educación LOE, LOGSE etc. siguen existiendo variantes dependiendo las diferentes comunidades autónomas lo que hace que la eduación no sea igualitaria y válida a nivel nacional, es por ello por lo que se necesita la creación de una red articulada y única para todo el territorio. 6.¿Cuáles son los retos y propuestas realizadas en el artículo? En el artículo aparecen una serie de retos que recogemos a continuación y que son los siguientes: * Responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento * Desarrollar una ciudadanía activa y comprometida * Lograr un equilibro entre las distintas dimensiones implicadas * Potenciar la educación en valores como eje del desarrollo humano en todas sus dimensiones. De los retos destacaremos a continuación estos: * Incluir la educación de personas adultas en todas las iniciativas y programas sociales * Reconocer que el aprendizaje de las personas adultas es una inversión * Aumentar las reservas del capital humano * Efectuar innovaciones curriculares * Utilizar métodos pedagógicos apropiados * Establecer estrategias adecuadas. 7. Destaca aquellos aspectos que te llamen la atención comparando este artículo con el de Pérez Serrano (2001) Me llama bastante la atención lo teórico e idealizado que muestran ambos textos la educación, una educación perfecta y generalizada, sin observar los handicaps que puedan surgir durante la puesta en práctica. Ademas observo que en los textos engloba a la educación en un contexto genérico sin tener en cuneta los aspectos individuales del sujeto. En definitiva me parece un texto bastante teórico y con poca posibilidad de ser llevado a una práctica real.

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