domingo, 3 de noviembre de 2013

EPD 1 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

De nuevo andamos por aquí. Ya utilizamos este método de trabajo hace un par de años para otra asignatura y de nuevo la utlizaremos este año para la asignatura de "Educación para personas adultas y mayores. En la primera epd que tuvimos de la asignatura nos dieron una noción básica y orientadora de lo que significa el concepto de educación permanente. Para llevar a cabo la epd tuvimos que leer un texto concretamente: Pérez Serrano, G. (2001) “Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual” en Ágora digital Nº1, para posteriormente contestar a una serie de cuestiones que se nos planteaban. Las cuestiones citadas anteriormente son las que expondré y desarrollaré a continuación. *¿Cuáles son las claves que hacen necesaria la Educación Permanente? -La educación es un aspecto fundamental para el desarrollo vital y social del ser humano. El deseo de evolucionar y aprender podría decirse que es una cuestión innata que lleva el ser humano por ello se hace necesaria la educación, para dar las directrices oportunas de las líneas en las que se van desarrollando nuestra sociedad cambiante. La educación siempre ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las personas, tomando su peso mas importante en las edades inferiores y en los organismos instucionalizados como son la escuela. La educación ha ido tomando más fuerza a lo largo de los años y el ansia de aprender y adaptarse a un mundo en continuo cambio se ha visto reflejado en una sociedad con un fuerte deseo de aprender y avanzar dentro y fuera de la instituciones, debido a que si nos límitásemos a la educación solamente formal dentro de las escuelas, no seriamos capaces de evolucionar al ritmo de una sociedad que avanza a pasos agigantados. Otro de los aspectos que hacen necesaria la Educación permanente es la búsqueda de una unificación del conocimiento que mantiene que todas las materias están estrechamente relacionadas entre sí, por ello el individuo busca tener una formación mas completa e integradora que nos permita saber adaptarnos y evolucionar con cualquier cambio social. *¿Podríamos decir que la Educación Permanente es un término reciente o histórico? -La educación permanente es un concepto que ha rondado siempre en un abismo sin ser del todo específico ni concreto. Podríamos decir que durante la historia se ha intentado implantar un tipo de educación continuada y permanente (que se conocería como Educación de Adultos), que pretendía seguir con la formacion de las personas más allá de la edad escolar.Pero el término conocido como tal no llega a implantarse hasta mediados del siglo XX cuando la UNESCO implanta dicho concepto que abarcaba una educación más amplia y continuada en las distintas etapas de la vida. *Describe esquemáticamente las etapas de la Educación Permanente. -El concepto de Educación Permanente que conocemos hoy día ha pasado por una serie de procesos evolutivos para llegar hasta nosotros.Este proceso cuenta con las distintas fases abajo citadas: Las Conferencias Mundiales de la UNESCO que dan forma a lo que conoceremos como educación permanente, luego posteriormente se van delimitando los aspectos de esta educación pero sin olvidar los orígenes planteados. Finalmente la cadena de la educación se unifica y se coordina para dar un significado más amplio y completo al término de Educación Permanente *¿Cuáles son los principios de la educación permanente? La educación permanente cuenta con una serie de pilares y principios básicos que podemos recoger de la siguiente forma: Es un proceso continuo, proceso integral,es principio organizador de la educación,es global, es democrática, es proceso dinámico y flexible, es una educación abierta, fomenta la calidad de vida, es principio ordenador del pensamiento, es matiz prospectivo, persigue la integración de unos objetivos, su objetivo final es que cada individuo tome conciencia de que puede aprender a lo largo de toda su vida. Tiene un estilo propio. *Términos Relativos a la Educación Permanente Durante la historia se han vinculado términos a la Educación permanente, algunos aproximándose al concepto actual, sirviendo de sinónimos y en algunas ocasiones hasta creando confusión de lo que conocemos como el concepto en sí. Algunos de estos términos relacionados son: -Educación Vitalicia -Educación Continua -Educación Recurrente -Educación NO formal e Informal -Desarrollo Comunitario -Educación Popular -Animación Sociocultural -Educación Postescolar -Educación para Ocio y Tiempo Libre -Aprendizaje Permanente -Educación a lo largo de la vida -Ciudad Educadora * ¿Qué es la educación permanente para la autora? Es un proceso necesario en la evolución del individuo que lo ayuda a desarrollarse y evolucionar como ser humano para no verse sometido a un proceso de estancamiento y obsolencia vital. Es un aprendizaje continuo que mejora su desarrollo en el entorno y favorece a su calidad de vida, ya que le permite adaptarse de forma continuada a la sociedad a la que vive. Es un aprendizaje continuo en todos sus ámbitos ( formal, no formal e informal) que facilita al individuo su adaptación a la vida.
BIBLIOGRAFÍA: PÉREZ SERRANO, G. (2001): «Aprender a lo largo de la vida: Desafío de la sociedad actual», en @gora digit@l, 1(http://www.uhu.es/agora/digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario